logo pulso
PSL Logo

Gama Basarte defiende fiscalización justa y critica filtraciones mediáticas

El legislador puntualizó que su postura no es en contra de la fiscalización, ni del Instituto de Fiscalización, sino contra el manejo selectivo y mediático de la información

Por María Elena Cruz

Febrero 02, 2025 02:03 p.m.

A
Marco Antonio Gama Basarte, integrante de la Comisión de Vigilancia a la Función de Fiscalización del Congreso del Estado

Marco Antonio Gama Basarte, integrante de la Comisión de Vigilancia a la Función de Fiscalización del Congreso del Estado

La fiscalización debe aplicarse de manera justa, sin sesgos ni fines politicos, señaló el diputado Marco Antonio Gama Basarte, integrante de la Comisión de Vigilancia a la Función de Fiscalización del Congreso del Estado.

En un comunicado emitido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado federal José Luis Fernández Martínez y el senador Gilberto Hernandez Villafuerte llamaron a Gama Basarte a abstenerse de declaraciones que politicen la fiscalización y desvíen la atención del objetivo principal, la correcta aplicación de los recursos públicos.

"La fiscalización es una herramienta clave para garantizar la transparencia, pero debe aplicarse de manera justa y sin sesgos. Exigir claridad en los procesos no es desinformar, es cumplir con nuestra responsabilidad como legisladores", declaró el diputado emecista.

PULSO en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaEK0Cg9sBIGSvWKut2w

El legislador puntualizó que su postura no es en contra de la fiscalización, ni del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), sino contra el manejo selectivo y mediático de la información antes de que la Comisión de Vigilancia tuviera acceso a los dictámenes oficiales.

"Resulta sumamente grave que antes de que los diputados recibiéramos los informes finales, se filtraran datos y se emitieran juicios en medios de comunicación, generando una percepción sesgada del proceso. Quienes defienden la transparencia deben empezar por aplicarla de manera real y no como una estrategia política", señaló.

Reiteró que los diputados de la Comisión de Vigilancia recibieron los informes de fiscalización un día antes de reunirse, impidiendo un análisis detallado antes de debatirlos en el Congreso. Marco Gama pidió al IFSE manejar el proceso de fiscalización con transparencia y profesionalismo, evitando fistraciones parciales que generen confusión.