Gastarán 10 mdp en bombardear nubes

Gastarán 10 mdp en bombardear nubes

A-AA+

Con una inversión de 10 millones de pesos se llevará a cabo el bombardeo de nubes con bromuro de plata en la Zona Altiplano de la entidad potosina, lo anterior con la finalidad de paliar la sequía que afecta esa región, informó José Alfredo Pérez Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).

El proceso, agregó, se realizará mediante un convenio con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), que ya lo implementó en los estados de Nuevo León y Chihuahua, y que en breve se llevará a cabo en los municipios más afectados del Altiplano potosino, tratando de abarcar dos millones de hectáreas. 

Agregó que municipios como Ébano también está solicitando el bombardeo de nubes, debido a la intensa sequía que se ha presentado en las últimas semanas.

El funcionario aseguró, que con esa técnica puede aumentar hasta en 15 porciento  la probabilidad de precipitaciones.

Finalmente, Pérez Ortiz informó que el programa federal es apoyado también por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con el Ejército Mexicano al disponer de aviones de la Fuerza Aérea para el bombardeo de las nubes.