logo pulso
PSL Logo

Vigilados, límites entre SLP y Zacatecas: GCE

Esto, luego de los bloqueos en el estado vecino por detención de presuntos delincuentes

Por Rubén Pacheco

Mayo 06, 2024 02:29 p.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Aunque en las últimas horas se registraron hechos violentos en municipios Zacatecas y los límites con San Luis Potosí, previamente se mantienen de forma permanente diversas corporaciones que integran la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), conformada por alrededor de 30 elementos, a fin de reforzar la seguridad de territorio potosino.

Así lo informó Jesús Juárez Hernández, comandante de la Guardia Civil Estatal (GCE), quien explicó que la BOMI localizada en el municipio de Salinas de Hidalgo, cubre los límites con el estado zacatecano, por ejemplo, Salinas de Hidalgo, Villa de Ramos y Santo Domingo.

El mando policial reveló que la BOMI, donde también participa la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continuamente se entera de sucesos delictivos en Zacatecas, por lo cual establece operativos para que la criminalidad no ingrese a la entidad.

"Es la BOMI la que está operando constantemente a base de operaciones mixtas. Entre la BOMI y la Guardia Civil Estatal alrededor de 30 elementos que están constantemente patrullando y previniendo los delitos en esos límites", comentó.

En entrevista, sostuvo que el cuerpo de seguridad interinstitucional no solo lleva a cabo intervenciones de seguridad en carreteras, sino también en brechas y áreas despobladas, puntos donde se han registrado detenciones, enfrentamientos, aseguramiento de armas y recuperaciones de vehículos con reporte de robo.

"Ahora con estos sucesos han estado más atentos. Tenemos también la División Caminos que recorre unas carreteras que son del estado, entonces de que hay presencia permanente en esa zona por parte de la Guardia Civil Estatal, lo hay", afirmó.

Aparte, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que investiga el asesinato de dos personas con arma de fuego, cuyos cadáveres se localizaron entre San Luis Potosí y Zacatecas a la altura de Salinas de Hidalgo. Reconoció que podría estar relacionado con la ola de violencia en Zacatecas.