Gestionan 18 ayuntamientos créditos de Banobras

Gestionan 18 ayuntamientos créditos de Banobras

A-AA+

Integrantes de las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso escucharon este jueves el destino que alcaldes de al menos 12 municipios podrían dar al empréstito ofrecido por Banobras, institución que tiene disponible una bolsa global de poco más de 258 millones de pesos para aplicarse en obra pública.
La diputada presidente de la comisión Primera, Laura Patricia Silva Celis, aclaró que la reunión de hoy, realizada en las instalaciones del Congreso de la calle Pedro Vallejo, "fue para socializar el tema con los alcaldes y alcaldesas y que aportaran información precisa de las obras que pretenden financiar con el credito bancario", afirmando que el dictamen de autorización para el endeudamiento está en compás de espera.
"No hemos firmado nada, pues primero deseábamos conocer en qué desean los ayuntamientos invertir ese dinero, para no caer en errores de desinformación y tomar decisiones incorrectas", dijo.
De 18 municipios que integran la lista original, al menos cinco expresaron ya no estar en condiciones de adquirir el préstamo por los costos financieros que esto implica: El Naranjo, Tierranueva, Cárdenas, Real de Catorce y Xilitla, en tanto que Salinas de Hidalgo no ha definido su postura.
A diferencia de los recursos millonarios a fondo perdido que los ayuntamientos recibían antes a través del Ramo 23, ahora desaparecido, el préstamo de Banobras se limita al 25 por ciento de las participaciones anuales de cada municipio, algunas de las cuales son notoriamente bajas, como el caso de Villa Juárez que recibe 28 millones de pesos anuales, por lo que solo puede acceder a siete millones de pesos con Banobras.
Entre los municipios que ya tienen definida su carpeta de proyectos y su intención de endeudamiento, la diputada Silva Celis mencionó a Cerritos, Villa de Reyes, Villa de Arista, Huehuetlán y Tancanhuitz de Santos.
El dictamen legislativo sobre el tema podría darse en breve, dentro de un nuevo periodo extraordinario de sesiones del Congreso.