Gobierno estatal y Salud tienen respaldo del Congreso ante "ocurrencias" de AMLO: Villarreal

Compartir:

Gobierno estatal y Salud tienen respaldo del Congreso ante ocurrencias de AMLO: Villarreal

A-AA+

Hacer independiente al Sector Salud de San Luis Potosí respecto a la Federación, fue calificado como "una medida muy drástica, pero que no debe descartarse" por el vicepresidente de la Comisión de Salud del Congreso estatal, diputado Ricardo Villarreal Loo.
Luego de que estados como Guanajuato han expresado su intención de cortar ligas con el Gobierno federal en temas de salud, el legislador opinó que la situación económica de la entidad potosina "difiere de la de otros estados, por lo que habría que hacer un análisis detallado, de la mano del Ejecutivo estatal y de la Secretaría de Salud, para saber si algo así es posible".
Recordó que el 95 por ciento del gasto que se realiza en servicios de salud, es cubierto por el Gobierno de la República, aspecto que pesaría mucho a la hora de tomar la decisión de separar al Sector Salud de la esfera federal.
De momento, dijo, lo que se hizo fue ajustar el presupuesto estatal para no dejar tan descubierta la atención a la salud en el estado y mencionó que "el Ejecutivo estatal y la secretaria de Salud, Mónica Rangel, cuentan con el apoyo del Congreso para atender la problemática que se vive a causa de las malas decisiones del Gobierno federal".
Villarreal Loo informó que, hasta el momento, la Comisión de Salud del Congreso no ha sido llamada a sesionar, pero que él como vicepresidente está siguiendo las noticias en los medios de comunicación.
"Lo que está pasando, lo advertimos desde el año pasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue gobernando como lo hizo desde el primer día, a base de ocurrencias. Desparece el Seguro Popular para dar paso al INSABI, pero para este nuevo ente no hay, hasta la fecha, reglas de operación, lo cual está ocasionando graves problemas en todos los estados", concluyó el diputado.