Rector de la UASLP exige que gobiernos cumplan con financiamiento a universidades
El rector destaca la importancia de la equidad en el financiamiento para el desarrollo educativo de las universidades públicas.

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), hizo un llamado a los gobiernos estatales para que respeten el convenio vigente que establece que la Federación y las entidades federativas deben aportar de manera equitativa recursos para el funcionamiento y desarrollo de las universidades públicas.
En el marco de la firma del Acuerdo Nacional de Cuentas y Transparencia en las Universidades Públicas de México, entre la Cámara de Diputados y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Zermeño Guerra señaló que, si bien el presupuesto federal destinado a las instituciones de educación superior ha sido cumplido y aplicado correctamente, no sucede lo mismo con las aportaciones estatales.
"Desde 2016 existe un convenio en el que los estados deben aportar un porcentaje similar al de la Federación. Sin embargo, hay una brecha importante en la contribución estatal. Hemos pedido que se cumpla esta paridad para que las universidades puedan crecer y desarrollar planes más amplios", explicó el rector.
Zermeño destacó que la UASLP actualmente recibe sólo el 16 por ciento de su presupuesto por parte del gobierno estatal, cifra que consideró insuficiente para ampliar la matrícula estudiantil, construir más aulas y contratar más docentes.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
El rector agregó que sólo entre 6 y 7 instituciones de educación superior en el país han alcanzado esta paridad financiera, lo que les ha permitido tener una mayor capacidad de crecimiento y planeación.
Respecto a la presunta corrupción en universidades, el rector aseguró que la UASLP está libre de este problema y cumple con un plan de austeridad y rendición de cuentas, sin incrementos salariales para funcionarios de alto nivel en los últimos cinco años.
Sobre la demanda educativa, Zermeño mencionó que las universidades públicas y privadas sólo pueden absorber al 44 por ciento de los aspirantes, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum busca incrementar esta capacidad al 55 por ciento, lo que implicaría la incorporación de más de un millón de estudiantes en los próximos años.
no te pierdas estas noticias






