“Gobiernos se pierden en métrica delictiva”

“Gobiernos se pierden en métrica delictiva”

A-AA+

Se está cayendo de nueva cuenta, tanto a nivel federal como en algunos estados, en la simple aritmética y sumatoria delictiva, cuando debe considerare el fenómeno de la conducta social o antisocial criminal en determinadas zonas, argumentó Francisco Salazar Soni, analista en seguridad y catedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP.

Advirtió que si las autoridades se concentran en una métrica, pueden caer en el desconocimiento real del problema, es decir, no se ha tomado en cuenta las variables relacionadas con el decremento o aumento de un delito. 

Además de referir que no “necesariamente” el descenso de un delito se debe a la positividad o a las políticas públicas eficientes en materia de seguridad, dijo que también la ciudadanía ya no denuncia los hechos delictivos, sobre todo los de alto impacto. 

El especialista sentenció que es necesario reconocer la persistencia de un “problema soterrado” de “cifra negra” del ilícito, y que cada día hay mayor desconfianza de la sociedad de denunciar ante las autoridades.