logo pulso
PSL Logo

Golpeador no tiene ficha roja en Interpol

Gobierno estatal la dio por emitida; sólo aparece la de Eduardo Córdova

Por Jaime Hernández

Agosto 05, 2023 03:00 a.m.

A

A más de 24 horas que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que ya estaba lista la ficha roja de búsqueda en Interpol del golpeador Fernando N., quien atacó a Santiago, un adolescente empleado de un restaurante de comida rápida de la capital, tal alerta no está desplegada en la página web de la corporación internacional.

Hasta este lunes por la noche (22:00 horas), en el sitio web de la Organización International de Policía Criminal -nombre oficial de la Interpol-, dedicada a las alertas internacionales de búsqueda de presuntos responsables de crímenes (https://www.interpol.int/en/How-we-work/Notices/Red-Notices/View-Red-Notices) no aparece la correspondiente a Fernando N. entre los seis mil 958 reportes que presenta.

No fue posible hallarla aplicando los criterios de búsqueda que aparecen en la página. Con su apellido paterno aparecen ocho personas distintas y con su nombre y apellido, ninguna.    

En la lista aparecen 44 mexicanos, pero la mayoría es buscada por autoridades extranjeras.

Sólo uno de los prófugos es objetivo de una petición hecha por autoridades mexicanas y curiosamente, es otro potosino, el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, buscado por pederastia y cuya ficha roja aparece en la página de la Interpol desde 2016. 

Ayer en entrevista, Ricardo Gallardo expresó que “ya había ficha roja” de la Interpol contra el violento sujeto, prófugo luego de que el lunes atacó a golpes al adolescente en la capital potosina.