logo pulso
PSL Logo

Gómez Fierro dice adiós al Poder Judicial

El magistrado renunció a su cargo de ministro en protesta contra la reforma judicial

Por Martín Rodríguez

Noviembre 04, 2024 03:00 a.m.

A

“Ministro sí, pero no así”. Con esta frase, Juan Pablo Gómez Fierro explica por qué se despidió de toda su carrera judicial y del Poder Judicial Federal. El jueves fue su último día de trabajo como magistrado del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Civil y Administrativa, Especializado en Competencia Económica. 

“¿Por qué me voy de manera anticipada?... Lo hago como un acto de protesta porque los que estuvimos ahí lo hicimos como un acto de servir y no por un ocupar un cargo”. 

Gómez Fierro, quién ha enfrentado una serie de campañas infamantes desde que presentó su renuncia, en la que incluso se le han inventado fallos dictados cuando él era estudiante, recuerda que recorrió toda la carrera judicial hasta ser magistrado de circuito por un lapso de seis meses.

Advirtió que retomar el orden constitucional y restablecer la república podría costar décadas y muchas generaciones.

Aseguró que no está empeñado ni aferrado a un cargo y su renuncia la hace como un acto de protesta y de dignidad personal, porque no se puede depositar el futuro de los juzgadores a una situación del azar, a expensas de una tómbola y de lo que se quiera decidir a futuro.

“Creía en la carrera judicial y quería seguir en la carrera judicial, siempre fue mi sueño ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ministro sí, pero no así”.

Explicó que fue invitado a participar en la elección de jueces y magistrados, pero él se negó porque sería como avalar a la reforma y traicionar sus principios y también a sus compañeros magistrados, jueces y ministros.

Recordó el testamento político de Horacio Sánchez Unzueta y aquella frase donde las generaciones actuales siguen lamentando que sus ancestros se hayan involucrado como funcionarios en el gabinete corrupto de Victoriano Huerta, y del hecho de que del naufragio que viene, también quienes lo apoyaron pagarán los dividendos. A ese respecto, dijo que Sánchez Unzueta era un hombre con visión de la República sana, y tiene razón.