logo pulso
PSL Logo

Grafitean la exsede de Ecología estatal

Por Leonel Mora

Agosto 09, 2021 03:00 a.m.

La nula vigilancia policiaca en las avenidas principales de la capital potosina, en especial durante la noche, ha permitido incursiones cada vez más osadas de grafiteros en inmuebles tanto públicos como privados que por años han sido símbolo de tiempos de mayor bonanza y tranquilidad para las familias aquí residentes.

Ahora le tocó el turno a una de las pocas casonas que sobreviven en la transformada avenida Venustiano Carranza, un edificio situado en el cruce con la calle de Francisco Eduardo Tresguerras y que albergó hasta enero del presente año a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, dependencia a cargo de Yvette Salazar Torres.

Durante los años en los que la dependencia estuvo ahí, el inmueble de estilo colonial mexicano nunca sufrió vandalismo o problema alguno de mantenimiento.

Sin embargo, de febrero a la fecha, al verse deshabitada y sin vigilancia, la casona llenó el ojo a los grafiteros que muy pronto le hicieron una visita nocturna para plasmar sus garabatos inexplicables a placer, tanto en los muros como en los vidrios de las puertas de acceso.

Por desgracia, la pintura de aerosol fue usada también sobre elementos de cantera, de los cuales es muy difícil de limpiar.

Otras añejas construcciones de Carranza, también deshabitadas, han corrido con igual o peor suerte ante la indiferencia de corporaciones policiacas, de dependencias supuestamente encargadas de la protección del patrimonio histórico y de los colegios de arquitectos convertidos en meros clubes de convivencia social.