logo pulso
PSL Logo

Grupo armado priva de su libertad a cerca de 20 haitianos y venezolanos en Matehuala; Fiscalía ya investiga

Por Leonel Mora

Septiembre 14, 2021 11:03 a.m.

Hoy por la mañana, en un hotel de Matehuala, un grupo armado habría privado de su libertad a una veintena de personas de nacionalidad haitiana y venezolana, informó el fiscal general del estado, Federico Arturo Garza Herrera, quien agregó que ya envió personal de investigación a ese municipio.

Dijo que, de momento, se desconoce si se trata de turistas o inmigrantes con o sin documentación y que de hecho se desconoce el número preciso de personas aparentemente secuestradas así como sus datos, ya que el grupo armado se habría llevado las bitácoras de registro del hotel que opera con el nombre "Sol" o "Sol y Luna", detalló el fiscal.
Mencionó que en cuanto se tuvo noticia del hecho, giró instrucciones al personal de la Fiscalía establecido en Matehuala, pero también envió un grupo especial de la Policía de Métodos de Investigación para recoger todo indicio que sea útil para dar mayores informes del caso y sobretodo para lograr dar con el paradero de los extranjeros.

Fue durante la madrugada de este 14 de septiembre del 2021, que se recibió el reporte de mujeres y hombres presuntamente llevados a la fuerza por sujetos armados en el Hotel Sol y Luna ubicado en el municipio de Matehuala.  

Por esta razón, agentes de la Policía de Investigación (PDI) se trasladaron al hotel, en donde entrevistaron a varias personas que aseguraron que, durante el cambio de turno, ingresaron al lugar tres camionetas tripuladas por hombres armados, los cuales causaron daños en las habitaciones y privaron de la libertad a varios huéspedes.  

Sobre el caso de los cuatro jóvenes potosinos desaparecidos en Jalisco, Garza Herrera declaró que se mantiene el interés y colaboración con la Fiscalía de aquel estado y que a los familiares se les está apoyando para que se les otorgue la calidad de víctimas y puedan así tener una participación más amplia en las investigaciones, así como contar con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda.
De la afirmación de dichos familiares de que en la desaparición de los jóvenes hubo participación de la Policía Estatal de Jalisco, el fiscal potosino dijo que a él le compartieron que, efectivamente, fueron agentes de esa corporación los que inicialmente retuvieron a siete jóvenes en trayecto hacia Tonalá, Jalisco, y que después liberaron a solo tres de ellos.
Estos últimos fueron, posteriormente, interrogados por autoridades investigadoras de aquel estado en su visita a San Luis Potosí.