logo pulso
PSL Logo

Video | Guajardo pide agilizar presupuesto para elecciones extraordinarias

Comparativa Elecciones Locales vs. Federales

Por María Elena Cruz

Enero 05, 2025 03:00 p.m.

A
Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales del Congreso del Estado

Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales del Congreso del Estado

La solicitud de presupuesto para el Proceso Electoral Extraordinario 2025 del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) debe ser tramitado a la brevedad, pues el proceso ya inició, camino a la elección el 1 de junio, señaló el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales del Congreso del Estado.

"El problema es que ya vamos chiflando y aplaudiendo, tenemos que ir caminando y resolviendo este proceso, del que aparte no hay antecedentes, no hay precedentes y espero que cuente con el apoyo financiero para poder llevar a cabo", declaró.

Recordó que al Instituto Nacional Electoral (INE) no se le autorizó el presupuesto solicitado para llevar a cabo la elección federal, esperando que no suceda lo mismo con las elecciones locales.

Guajardo Barrera aseguró que existe la confianza suficiente en el Ceepac para que logren realizar el Proceso Electoral para elegir a jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE) con éxito.

Además, por el número de cargos a elegir, Rubén Guajardo consideró que hay mayor viabilidad para sacar adelante el proceso electoral local sin contratiempos, a comparación de la elección federal, donde se elegirán más de 800 cargos.

"El Ceepac tiene 32 años organizando procesos electorales, aunque este es inédito y nuevo, es muy diferente el que es a nivel federal, porque son aproximadamente 69 personas juzgadoras en primera instancia, 15 en segunda instancia y dos tribunales uno de disciplina y otro en materia administrativa, estamos hablando de entre 80 y 90 espacios que se van a competir", concluyó.