A-AA+
La Unidad Municipal de Protección Civil ha encontrado desde basura, escombro, piedras diversas muebles y ropa en los colectores pluviales y las cajas de captación de la zona urbana de la capital, producto de la irresponsabilidad de personas que abandonan pertenencias inservibles en los cauces de agua. Protección Civil Municipal, el Interapas y Servicios Municipales ya desarrollan labores de limpieza.
Antonio Ávalos Arenas coordinador operativo de la UMPC, dijo que por ejemplo en el colector de la avenida Salk, el estado actual incluye basura, escombro y obstáculos en el cárcamo que obstruyen el flujo del agua pluvial. Recomendó limpieza general y soldadura de rejillas y el abanderamiento durante la reparación y mantenimiento, incluso para un colector que da servicio a la avenida Salk, El Aguaje 2000, avenida de Las Presas y parte de la avenida Francisco Martínez de la Vega.
También detectaron rejillas que requieren mantenimiento, por aspectos de pavimento revisión y reparación.
Por lo que se refiere al paso inferior a desnivel conocido como Puente de Pemex, encontraron una malla perimetral con sistema de monitoreo 24 horas con sistema de alarma que está conectado con Seguridad Pública Municipal, pero encontraron la necesidad de que se haga monitoreo constante en temporada de lluvias.
Por lo que se refiere al fraccionamiento Los Silos, la delegación de Villa de Pozos, encontraron un cargador repleto de basura y tierra que obstruirá el funcionamiento de las bombas. Interapas limpiará el cárcamo y la Comisión Estatal del Agua comprometió el mantenimiento al canal. En ese lugar encontraron muebles diversos, sillones, colchones e incluso ropa que obstruyen el flujo constante del agua. La bomba de 8 pulgadas se encuentra en etapa de mantenimiento.
En el fraccionamiento Valle de las Recuas encontraron además del robo de rejillas, también mucha basura en los colectores pluviales, principalmente a raíz de la presencia de un lote baldío sucio, porque los propios vecinos aprovechan para dejar mucha basura.
En el caso de las Mercedes Cielo Claro encontraron que falta personal de seguridad para vigilar la zona ante las lluvias, se necesita la alerta permanente de la Comisión Federal de Electricidad para asegurarse de que el equipo de bombeo funcione permanentemente, revisaron el equipo de bombeo y las deficiencias en los sistemas de conexión y falta limpieza en los pozos de visita.
En el Bulevar Las Mercedes encontraron problemas similares, entre los que incluye mucha basura y tierra.
Por lo que se refiere al Canal de los Borregos se encuentra invadido de maleza.
En el Cárcamo “La Libertad” había un inventario de 6 equipos de bombeo y sólo funcionan 3, falta un transformador de 150 kilowatts con un valor de 150 mil pesos y falta mantenimiento en el lugar, deshierbe y agua potable, se necesita luminaria exterior e interior y la bomba y falta la presencia permanente de la CFE.
Por lo que se refiere en el norte de la ciudad, el Río Paisanos se encuentra lleno de hierba y basura y afecta a un conjunto de casas en las crecientes del río, principalmente de la colonia Molinos del Rey. La empresa Kansas City Southern de México realizó un trabajo de limpieza, pero fue insuficiente.
En el caso del Arroyo de las Vírgenes, se encuentra lleno de maleza, escombro, basura, e incluso algunas construcciones en su propio cauce. El canal de defensa también se encuentra repleto de basura y hierba.