Huasteca busca ser geoparque mundial
La iniciativa es auspiciada por la Unesco; incluye seis municipios
En conjunto, los municipios de Aquismón, Huehuetlán, Tamasopo, Ciudad Valles, Tamuín y Ébano, todos de la Huasteca potosina, se encuentran avanzados en el trámite para el reconocimiento como Geoparque Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La distinción posicionaía a la región como un referente internacional en turismo sostenible, conservación del patrimonio y desarrollo comunitario.
Desde 2019, seis municipios de la región (Aquismón, Huehuetlán, Tamasopo, Ciudad Valles, Tamuín y Ébano), han trabajado en la construcción de esta candidatura, que busca destacar y proteger el patrimonio geológico, natural y cultural de la Huasteca potosina.
La iniciativa forma parte del programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO, que reconoce territorios con un valor geológico excepcional y con un firme compromiso en la educación, la protección y el turismo responsable.
Un Geoparque de la UNESCO es un territorio que integra paisajes geológicos de importancia internacional, con el objetivo de promover la educación científica, la conservación del patrimonio y el desarrollo económico local a través de prácticas de turismo sostenible. Esta distinción también fomenta el orgullo y la identidad de las comunidades que habitan la región.
El Geoparque Mundial ignificará para la Huasteca Potosina mayor visibilidad internacional y aumento en la atracción de turistas interesados en experiencias sostenibles.
También incluye protección del patrimonio a través de medidas concretas para conservar los sitios geológicos y naturales más emblemáticos, así como las manifestaciones culturales.
Además, permite generar condiciones de desarrollo económico y social, mediante la creación de oportunidades de empleo, apoyo a emprendedores locales y fortalecimiento de la cadena de valor del turismo.
Otro aspecto del proyecto en vías de aterrizar inclu educación y sensibilización con programas para que visitantes y residentes conozcan y valoren la riqueza natural y cultural del territorio.
La Huasteca potosina, centro de desarrollo del proyecto, cuenta con una diversidad geológica que incluye cavernas, ríos subterráneos, cascadas y formaciones únicas en México, así como una riqueza cultural representada en las tradiciones, lenguas y saberes ancestrales de sus comunidades indígenas. Este patrimonio, tanto natural como humano, es el eje del proyecto que busca integrarlo en estrategias de interpretación educativa, conservación y desarrollo turístico.
Un compromiso con el futuro
Lograr la designación de Geoparque Mundial no solo significará un impulso turístico, sino también un compromiso con el cuidado de la biodiversidad, la preservación del conocimiento cultural y el bienestar de las comunidades locales. Además del reconocimiento, los desarrolladores del proyecto esperan sentar las bases para un desarrollo sostenible que beneficie a las generaciones actuales y futuras.
NNNNNNN
no te pierdas estas noticias