logo pulso
PSL Logo

Iglesia potosina, de las más golpeadas por la Covid-19

Por Jaime Hernández

Enero 30, 2022 03:00 a.m.

La iglesia potosina es la sexta que más sacerdotes ha perdido por Covid-19, con nueve fallecimientos ocurridos entre septiembre de 2021 y este enero, reveló el Centro Católico Multimedial.

En el reporte número 22 del reporte Clérigos y religiosos fallecidos en México por afecciones de Covid, se menciona que en el país, la iglesia católica ha sufrido 294 decesos en su comunidad a causa de la enfermedad. De ellos, siete eran obispos, 264 sacerdotes, trece eran diáconos permanentes, además de diez religiosas.

El documento, sin embargo, admite que podrían ser más víctimas. “El seguimiento de las víctimas podría tener una cifra superior a los reportados en este documento. Aunque la vacunación universal ha servido para mitigar el número de decesos, es probable que haya clérigos y religiosas de los cuales no se conozca que la causa de la muerte fue el covid-19”, establece.

Las diócesis que perdieron a sus obispos fueron las de Cancún, Zacatecas, Saltillo, Chilpancingo, Tulancingo, Durango, Cd. Juárez, Tijuana, Tampico y Hermosillo.

También se han contagiado de coronavirus prelados como Onésimo Cepeda y Felipe Arizmendi.

Por diócesis, las que más integrantes han perdido por el Covid son las de México y Guadalajara, ambas con 28, Puebla con 18, Morelia con 14, Monterrey con doce y San Luis, que registra nueve fallecimientos.

La lista de religiosos potosinos fallecidos en los cuatro meses que abarca el citado reporte son: Armando Oliva Varela, Enrique Pastrana Moreno, Bernardo Méndez Carmona, Rolando Maldonado Salas, Juan Carlos Carrera Rodríguez, Pedro Mezquitic Arredondo, Antonio García Rivera, Abram Ibarra Rodríguez y Francisco Salazar.