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Ilegal, aumento a tarifa de camiones: Praxis Combativa

El colectivo anunció que solicitará amparos para impedir el cobro de 12.50 pesos

Por Ana Paula Vázquez

Enero 16, 2025 12:18 p.m.

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Foto: Citlally Montaño/Pulso

Foto: Citlally Montaño/Pulso

Tras el reciente aumento a 12.50 pesos en las tarifas del transporte público en la capital, representantes del colectivo Praxis Combativa calificaron el ajuste como ilegal y contrario al artículo 94 de la Ley de Transporte, que establece que los incrementos deben basarse en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con dicho artículo, las tarifas solo pueden incrementarse si las unidades cumplen con los principios de calidad establecidos, y el ajuste debe ser proporcional al INPC acumulado del año anterior. 

En 2024, el INPC fue del 4.21 por ciento, lo que habría justificado un aumento de $0.48 a la tarifa anterior de $11.50, resultando en un costo final de $12.00 redondeado. Sin embargo, el incremento aplicado fue de $1.00, excediendo en un 106.5% lo permitido por la ley.

Juan David Cibrián Gerónimo, representante del colectivo, señaló que este aumento es indebido y afecta directamente a las y los usuarios, además de violar el principio de legalidad y el derecho a la movilidad. 

También destacó que gran parte de las unidades incumplen los estándares de calidad, con 261 vehículos superando los 10 años de antigüedad y 382 sin información sobre su antigüedad, lo que sugiere posibles irregularidades adicionales.

Según la Ley de Transporte Público, para aprobar aumentos, las unidades deben cumplir requisitos como tener menos de 10 años de antigüedad, cámaras funcionales y botones de pánico operativos. 

"Con esta información, es claro que el incremento no cumple con la Ley de Transporte Público del Estado, atropellando la legalidad y la calidad del servicio que merecen las y los potosinos", afirmó Cibrián Gerónimo.

Ante esta situación, el colectivo anunció la presentación de solicitudes de amparo para impedir el cobro de la tarifa ilegal. Además, acudirán a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y solicitarán la intervención del Gobierno Federal para proteger a los usuarios del transporte público frente a este incremento.

¿Cuánto ha aumentado la tarifa en últimos años?

Rubén Pacheco/Pulso.- Contrario a lo aseverado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la tarifa del transporte público colectivo de la Zona Metropolitana sí aumentó en los últimos cinco años, cuyo acumulado es de 2.40 pesos.

Este martes, el mandatario estatal declaró que, en los últimos cinco años dicho gremio no ha gozado de aumento y "en cinco años ha subido el diésel enormidades, entonces se sienten ahogados (los concesionarios)".

De acuerdo con una revisión a los documentos sobre la actualización del servicio de transporte público de los últimos cinco años, en el 2021 el Consejo Técnico del Transporte Público estableció una tarifa de pago en efectivo de 10.10 pesos, último costo de la gestión carrerista.

En el primer año completo de la administración gallardista, es decir, en el 2022, se mantuvo en 10.10 pesos.  Sin embargo, para el 2023 el incrementó pasó a 11 pesos, un aumento de 90 centavos.

A su vez, el año pasado volvió a mantener el comportamiento alcista al llegar a 11.50 pesos, es decir, un aumento de 60 centavos.

Ahora, este miércoles entró en vigor el ajuste del 2025, nuevamente incrementado pues se definió en 12.50 pesos, es decir, un peso más caro el precio para abordar las unidades de transporte.

En síntesis y contrario a lo sostenido por Gallardo Cardona, en dicho período el alza acumulada es de 2.40 pesos.