Impacta a SL desfase presupuestal federal
Hasta noviembre pasado, el estado recibió dos mil 423.9mdp menos de los previstos a inicios de 2023
Hasta noviembre pasado, San Luis Potosí había dejado de recibir dos mil 423.9 millones de pesos con respecto a las participaciones federales calendarizadas en 2023, ubicándose como el tercer estado con mayor afectación, de acuerdo a cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Basado en el reporte mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el presupuesto federalizado entregado al onceavo mes del año pasado, el CEFP determinó que el estado potosino enfrenta una reducción de 10.4 por ciento de las participaciones originalmente previstas para la entidad.
Zacatecas, con un recorte de 17.7 por ciento, y Guanajuato, que presentó una disminución de 12 por ciento, son los estados que superan a San Luis en el indicador.
De acuerdo con el documento, a finales de 2022, cuando se diseñó el presupuesto para el año pasado, el Congreso de la Unión estableció que para noviembre de 2023, el estado recibiera 23 mil 329.4 millones de pesos.
Sin embargo, el gobierno federal incumplió esa calendarización y para el onceavo mes del año, había entregado 20 mil 905.5 millones de pesos, quedando pendiente de canalizar el 10.4 por ciento del monto original.
A ese incumplimiento que afectó la recepción de las participaciones de la entidad se agrega la erosión inflacionaria de la suma entregada, pues el valor real de los recursos recibidos en la entidad sufrió una baja de 3.6 por ciento con respecto a lo recibido hasta noviembre del año anterior.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias