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Impactará más alza de arancel a GM-SLP

Aunque la empresa minimiza afectación, analistas ven más vulnerable a la armadora de VdR

Por Jaime Hernández

Enero 29, 2025 03:00 a.m.

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Mientras que General Motors (GM) intentó ayer minimizar el impacto de un posible traslado de la producción de sus plantas en México (incluyendo la de San Luis Potosí) por la aplicación de un arancel de 25% del gobierno de Donald Trump. Analistas de la industria señalan que la armadora de Villa de Reyes sería una de las más afectadas por esa decisión gubernamental.

Ayer, la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra indicó que la empresa que podría transferir parte de su producción de los vehículos que fabrica actualmente en México y Canadá a Estados Unidos si Trump imponía los aranceles, acción que ayer se reiteró por parte de la Casa Blanca

Señaló que la empresa tiene capacidad de producción en EUA libre para asumir parte de las camionetas que manufactura en los dos países.

"Tenemos capacidad en Estados Unidos para transferir algo de eso", explicó en referencia a la producción. Sin embargo, en una entrevista previa, indicó que si bien se está ajustando la producción e las plantas en México a la demanda general, no se ha hecho ningún cambio al cronograma de producción.

Por lo que señaló que "algunas de nuestras plantas en México que abastecen a otros mercados en todo el mundo y tenemos la oportunidad de equilibrar lo que sirve al mercado estadounidense con lo que sirve a otros mercados".

Pero Barra también expresó su confianza de que se puedan evitar los aranceles al declarar que está "esperanzada" porque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, "ha indicado que están trabajando y manteniendo conversaciones para tomar las medidas necesarias en temas de inmigración y otros para evitar los aranceles".

Sin embargo, en un reciente artículo, el medio especializado Car & Driver señaló que la planta de San Luis Potosí de GM podría resentir de un modo "posiblemente más importante" el impacto del alza en el arancel.

Esto debido a que en Villa de Reyes, GM produce el Chevy Equinox y el GMC Terrain. La SUV Equinox fue el segundo vehículo más vendido de Chevy el año pasado después de la camioneta Silverado, con 207 mil ventas.

Por su parte, GM Authority, un sitio web especializados en la empresa, indicó que un aranceld el 25% a los vehículos mexicanos elevarían en tres mil dólares sus costos.

El modelo de gasolina del modelo 2025 de la Equinox tiene un precio actual de 29 mil 995 dólares. Con el arancel, se elevaría a 32 mil 995 dólares.