Arancel a acero será nocivo: IP
Su efecto impactaría al 10% de las exportaciones potosinas; provocará desempleo, advierte D´Argence Villegas

La industria metálica del acero y el aluminio en San Luis Potosí, blanco del nuevo arancel de 25 por ciento anunciado por el gobierno de Donald Trump representa el 10 por ciento del monto de las exportaciones totales de la entidad.
Al respecto, Héctor D´Argence Villegas, presidente del Parque de Fundidores señaló que el impuesto aplicado al acero y aluminio importado por Estados Unidos afectaría a un aproximado 3%, pero los perjuicios serán mucho mayores y provocarán falta de empleos y crisis, advirtió
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al tercer trimestre de 2024, el reporte más reciente, el estado había exportado mercancías por 17 mil 162.8 millones de dólares en todos los sectores.
De ese monto, mil 727.8 millones de dólares provienen de los sectores de las industrias metálicas básicas, la fabricación de productos metálicos y de maquinaria y equipo, que involucran acero y aluminio, lo que representa el 10 por ciento del monto total de las exportaciones de la entidad.
D´Argence Villegas dijo al respecto que por sí solos, los aranceles encarecerán la exportación a Estados Unidos, y si eso sucede, el consumo en aquel país se va a deprimir afectando a la construcción, a la fabricación de electrodomésticos y autopartes.
Agregó que es una función del gobierno promover los nuevos mercados para ayudar a las empresas a la apertura de mercados en Europa, Asia y Sudamérica.
Aseguró que para 2026 el Tratado de Libre Comercio ya está en riesgo, sobre todo porque Canadá no entraría en la misma dinámica de México, y por esa causa en nuestro país tiene que aprovechar la coyuntura, y comenzar en la apertura de nuevos mercados.
no te pierdas estas noticias






