logo pulso
PSL Logo

Impone STPS multas por explotación de jornaleros y deceso en Vertiche

Por Rubén Pacheco

Septiembre 17, 2023 11:34 a.m.

A

En lo que va del 2023, se han inspeccionado entre 650 y 700 empresas, de las cuales alrededor de 120 derivaron en sanciones, informó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Gobierno del Estado.

Desglosó que las inspecciones se realizaron en los tres sectores productivos, es decir, primario, secundario y terciario, donde cada uno registró un porcentaje estimado del 33 por ciento.

Reportó que la sanción más severa corresponde a Agropecuarios Tom por un monto de 265 mil pesos, multa similar aplicada a la tienda Vertiche, en razón de la caída y muerte de un empleado.

Refirió que la imposición económica a Agropecuarios Tom corresponde a la Recomendación No.209/2022 de la CNHD, debido a la explotación de jornaleros agrícolas dedicados a la pizca de jitomate en el municipio de Villa de Arista, donde 38 personas fueron víctimas de trata con fines de explotación laboral.

Matizó que algunos casos, impugnaron las determinaciones ante tribunales administrativos, por lo cual, se está a la espera de la decisión final de los órganos jurisdiccionales.

“Esperamos cerrar el año con mil inspecciones. Vamos a iniciar una campaña muy fuerte de nueva cuenta, después de dos años de capacitación al sector agrícola. Vamos a iniciar una campaña muy fuerte con la supervisión para que todos los cortadores de caña cuenten con seguridad social en la Huasteca”, concluyó.