logo pulso
PSL Logo

INAH constata paro total en obra de San Miguelito

Con permiso condicionado, y amparo en contra, Seduvop sigue sin avanzar

Por Jaime Hernández

Septiembre 24, 2023 03:00 a.m.

A

El primer reporte semanal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el avance de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) en el remozamiento de calles del Barrio de San Miguelito informa que no detectó actividad alguna de la dependencia estatal, pese a que cuenta con un permiso condicionado de la dependencia federal.

Así lo establece el titular del Centro INAH en San Luis, Hugo Cotonieto Santeliz, en el oficio enviado al Juzgado Sexto de Distrito el pasado 18 de septiembre.

Dicha autoridad judicial, dentro del juicio de amparo 1257/2023, presentado por vecinos del barrio en contra de las obras, pidió al INAH la presentación, cada viernes, de los reportes de avance en la obra, toda vez que desde inicios de este mes, la Secretaría cuenta con un permiso condicionado al cumplimiento de varios protocolos para asegurar la integridad del adoquín.

En consecuencia, Cotonieto Santeliz ordenó a la Sección de Monumentos Históricos realizar la inspección.

En su reporte, realizado el jueves 15, se establece que en una revisión a ocho tramos de la obra dentro de los tres perímetros de protección del patrimonio histórico “se constató que los trabajos están suspendidos, no se encontraron trabajadores, ni maquinaria en ninguno de los tramos antes mencionados”.

El 13 de septiembre, un segundo amparo, concedido a pobladores que cuestionaron que antes de iniciar la obra no se realizara una consulta pública a personas con discapacidad, detuvo la obra por segunda vez.