logo pulso
PSL Logo

Incumplió Toranzo recomendación

Por Martín Rodríguez

Agosto 04, 2022 03:00 a.m.

A

Si bien la administración estatal pasada ya había solventado la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el accidente del año 2014 en la Carretera 57, en el que murieron jornaleros agrícolas, incluyendo niños, encontraron inconsistencias en el cumplimiento del gobierno, y se solventaron hace unos meses, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Néstor Garza Álvarez.

El accidente ocurrió el 4 de julio del año 2014, luego de que en una camioneta viajaba con 30 personas y se le reventó una llanta, hecho que provocó una volcadura con saldo de 18 personas lesionadas y tres fallecidos en el lugar.

El entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel García Covarrubias, reveló que en el percance murieron tres niños que también laboraban en la pizca del tomate en la comunidad de Palo Blanco del municipio de Villa de Guadalupe y estaban confinados en una vivienda en condiciones indignas en la comunidad de Norias del Refugio, en Guadalcázar. Las víctimas y los lesionados eran originarios de una comunidad mixteca de Oaxaca.

El percance derivó en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al entonces gobernador Fernando Toranzo Fernández y al gobierno de Enrique Peña Nieto, para resolver de fondo el caso y garantizar la no repetición de las condiciones de trabajo de los jornaleros.