Instalan elevador en puente peatonal de Lomas
Será formalmente entregado la próxima semana, anunció Enrique Galindo

Foto: Omar Hernández/Pulso
Tras diversos retrasos desde su anuncio, se instaló el elevador en el puente peatonal ubicado en la intersección de la avenida Salvador Nava y la avenida Real de Lomas, mientras que el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, anunció que será formalmente entregado la próxima semana.
Esto, luego de qué el edil encabezó una supervisión este lunes, en la que se señaló que, si bien, faltan algunos detalles menores, la estructura está lista para entrar en funcionamiento en los próximos días.
De acuerdo con Eustorgio Chávez, director de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino, explicó que el puente tiene una altura con respecto de los automóviles de 5.50 metros, mientras que el ancho del pasillo es de 1.80 metros y una altura de 2.40 metros, y señaló que los elevadores cuentan con una capacidad de 330 kilogramos.
Cabe resaltar que a finales del año pasado, Galindo Ceballos informó que el puente personal entraría en total funcionamiento durante las últimas semanas del mes de enero del 2025, cuestión que no se cumplió debido a diversos retrasos como la instalación del elevador.
Sin embargo, mientras que el ayuntamiento señala que "la obra permitirá el tránsito seguro de personas con discapacidad y adultos mayores, garantizando, accesibilidad y comodidad en su uso", habitantes de la zona y diversos colectivos de movilidad se han mostrado en desacuerdo ante la medida.
El colectivo Pedaleando SLP solicitó, antes de su construcción, un cruce peatonal a nivel de piso, respaldado por la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y la Norma Oficial NOM-004-SEDATU-2023.
Fernando Rodríguez Román, del Consejo Ciudadano de Movilidad, realizó un dictamen técnico sobre el puente peatonal en la avenida Cordillera de los Alpes, concluyendo que el paso a desnivel no califica como vía de circulación continua debido a la falta de carriles de incorporación, separación entre carriles y la presencia de transporte público.
El colectivo advirtió que clasificar la vía como de circulación continua es un error que lleva a soluciones inadecuadas, como la construcción de puentes peatonales que no responden a las necesidades de movilidad y accesibilidad.
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