logo pulso
PSL Logo

IP: Marcha por la Democracia, advertencia al autoritarismo

No fue una movilización ciudadana, fue de partidos de oposición: J. Guadalupe Torres

Por Redacción

Febrero 20, 2024 03:00 a.m.

A

Mientras que líderes empresariales aseguraron que la Marcha por la Democracia realizada el pasado domingo, es una advertencia a los que pretenden implementar gobiernos autoritarios, el secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres, aunque dijo ser respetuoso de toda manifestación, a título personal señaló que la movilización más que ciudadana fue de partidos de oposición. 

Los dirigentes estatales de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Fernando Díaz de León Hernández y el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, coincidieron que esta marcha pacífica no es más que una lección de lo que deben saber los servidores públicos que buscarían implementar un modelo de gobierno de una sola autoridad, y es la oportunidad de la ciudadanía para hacerse escuchar.

Díaz de León Hernández dijo que es muy importante que se haga lo necesario para que los ciudadanos impulsen la democracia desde la sociedad civil, y sobre todo dejar el escenario preparado para una de las elecciones más importantes de la historia.

Por su parte Ortuño Díaz Infante aseguró que la protesta en más de 160 ciudades es un llamado de advertencia civil para que se respeten el Instituto Nacional Electoral (INE), la democracia y el libre derecho de votar y ser votado. 

En tanto, J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno del Estado, aseguró que la administración estatal es respetuosa de esta y todo tipo de protestas, sin embargo, a nivel personal discrepó de los objetivos de las mismas. 

El funcionario estatal opinó que las personas y organizaciones afines a ese tipo de manifestaciones expresan "su democracia" desde su punto de vista, donde existen intereses de diversa índole. 

Asimismo, puntualizó que la marcha fue organizada por simpatizantes con el Frente Amplio por México (FAM) conformado por los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.