logo pulso
PSL Logo

Justicia abierta en SL, por el suelo

El estado, en penúltimo sitio nacional, de acuerdo a evaluación del INAI

Por Jaime Hernández

Agosto 06, 2023 03:00 a.m.

A

San Luis Potosí ocupó el penúltimo sitio en la Métrica de la Justicia Administrativa, una herramienta que mide el cumplimiento de parámetros básicos en esta materia, que fue elaborado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y el World Justice Project.

Además, ocho dependencias potosinas vinculadas con la justicia abierta estuvieron entre las instancias estatales con menor grado de cumplimiento.

De acuerdo al estudio, dado a conocer el mes pasado, San Luis Potosí obtuvo una calificación de 0.37 puntos, en un esquema en donde 1 es la máxima calificación.

El estado sólo estuvo por encima de Nayarit, que apenas alcanzó .33 puntos.

Los parámetros que evaluó el estudio fueron transparencia, participación, colaboración entre dependencias y rendición de cuentas.

Ninguna evaluación a estos puntos en particular tuvo una calificación mayor a .50 en San Luis Potosí, y en el caso específico de la colaboración, la calificación apenas fue de 0.17 puntos.

El estudio evalúa también al estado de las dependencias estatales vinculadas a la justicia abierta. 

En el caso potosino, la Fiscalía General de Justicia fue la mejor librada, pero apenas con una evaluación de 0.50. El Centro de Justicia para Mujeres le siguió con 0.43.

La Comisión Estatal de Derechos Humano logró una evaluación de 0.42, seguida por el Tribunal Electoral del Estado, que alcanzó 37 puntos.

Las instancias peor evaluadas fueron  la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que fue calificada con 0.30, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que apenas logró .19 y al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje apenas le fue concedido un 0.02.