logo pulso
PSL Logo

La epidemia ya está en una meseta: Ssa

Por Martín Rodríguez

Agosto 02, 2022 03:00 a.m.

A

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, aseguró que ya pasó el pico de la pandemia y actualmente se encuentran en una meseta, pero aún así, establecerán medidas de control sanitario y de afluencia para evitar riesgos en la Fenapo.

Citó como parámetro de la meseta de la pandemia, que el pico de hospitalizaciones que llegó a 70, actualmente se encuentra en aproximadamente 50.

Informó que hay mortalidad y todavía algunos pacientes intubados, pero también una cierta disminución de contagios, que da cuenta de que hay condiciones para únicamente establecer medidas de cuidado y evitar más contagios.

Dijo que no ha variado el hecho de que la mortalidad se encuentra en personas de alto riesgo, pero se piensa que estamos en una etapa de meseta, porque ya no hay aumentos.

Recordó que está quinta ola de la pandemia llegó a tener 8 mil 160 casos activos y ahora hay alrededor de 6 mil. Ese es un indicador de que comienza a disminuir y si se tiene una buena parte de la población vacunada, lo que se requiere es insistir en el uso correcto del cubrebocas, las medidas higiénicas, de sana distancia y de uso de gel antibacterial.

Consideró que sólo así se puede llevar el evento ferial sin mayor riesgo, pero con independencia de ello, habrá monitoreo de casos. 

Comentó que incluso restringirán aforos para evitar mayores riesgos. En forma adicional la Secretaría de Salud tendrá módulos de atención médica en la Fenapo.