La Segam, omisa en generar inventario de contaminantes

Juzgado federal concede razón a la ONG Cambio de Ruta

La Segam, omisa en generar inventario de contaminantes

A-AA+

Un tribunal federal ordenó a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) remediar la omisión de no elaborar y actualizar los inventarios estatal y municipal de emisiones de gases de efecto invernadero. 

De acuerdo al fallo del recurso de inconformidad 39/2018, presentado por la organización Cambio de Ruta, el Primer Tribunal Colegiado de Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, en el que la organización ambientalista recurría el fallo del Juzgado Primero de Distrito en el amparo 484/2016, ésta última instancia deberá asegurarse de que la Segam subsane esa omisión.

En el amparo, Cambio de Ruta objetaba diversas omisiones de dependencias del gobierno sobre el sistema de monitoreo de la calidad del aire. El Juzgado Primero desestimó las quejas y las dio por cumplidas.

Cambio de Ruta objetó el fallo ante el Tribunal Colegiado, que respaldó casi todas los fallos originales, aunque detectó que, en torno al inventario de emisiones “no se advierte información alguna al respecto de la autoridad responsable (la Segam)”, y establece que la última versión del inventario en la página web de la Segam es de 2011.  

Por ello, consideró fundado el agravio, por lo que en su fallo, ordenó al Juzgado Primero que “vigile” que el mencionado punto sea cumplido.

Sobre la revelación de que los datos enviados por el sistema de monitoreo atmosférico de Segam fueron desestimados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en su más reciente reporte, por no haber sido validados, Cambio de Ruta advirtió que “la población potosina no sabe si el aire que respira representa un riesgo para su salud, pero sí se observa que las enfermedades que provoca la contaminación del aire están afectando a gran parte de la población.