logo pulso
PSL Logo

La UASLP está abierta a fiscalización, dice el rector

Alejandro Zermeño consideró que lo que trata de hacer la ASE es una injerencia

Por PULSO

Agosto 31, 2023 02:54 p.m.

A

En las últimas décadas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha sido auditada en todos sus recursos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los resultados han sido excelentes, aseguró el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, durante la sesión del Consejo Directivo Universitario (CDU).

El rector llamó a los integrantes del CDU a la unidad y a cerrar filas en defensa de la autonomía universitaria, pues lo que tratan de hacer la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí (ASE) y el Congreso del Estado de San Luis Potosí es una injerencia, al buscar intervenir en asuntos que conciernen sólo a la comunidad universitaria como lo es el diseño de planes y programas de estudio o la auscultación de los ingresos autogenerados por la UASLP, pues la Ley Orgánica determina que esta acción corresponde específicamente a la Contraloría General, que es el órgano interno de control de la universidad. 

Durante la sesión, que tuvo como sede el auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA), Zermeño Guerra recordó además que la institución no ha recibido del gobierno estatal las aportaciones pactadas en un acuerdo que data de 2016, y que corresponderían al año fiscal 2022 y a los meses que han transcurrido de 2023. Si ese recurso llegara a las arcas universitarias, se podría avanzar, por ejemplo, en la gratuidad de la educación superior contemplada en el artículo 3º constitucional y que es una demanda de las y los jóvenes de México. 

Por otra parte, recordó que la Auditoría Superior del Estado es un órgano autónomo, por lo que el nombramiento de su titular depende del Congreso del Estado y no del gobernador. “No nos oponemos a las auditorías, pero sería pertinente que las personas responsables tuvieran los certificados correctos para llevar a cabo esa labor. Estamos entregando constantemente cuentas claras a la Auditoría Superior de la Federación y por eso estamos tranquilos”, afirmó.