logo pulso
PSL Logo

“Ley Malena” cumple 11 meses en “congeladora”

Iniciativa busca tipificar ataque con ácido contra las mujeres

Por María Elena Cruz

Febrero 12, 2024 03:00 a.m.

A

Iniciativa que propone tipificar como delito la violencia con ácido a las mujeres, también conocida como “Ley Malena” que recientemente fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México, fue presentada en el Legislativo potosino en marzo de 2023 por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas y se mantiene congelada. Su segunda prórroga caduca en marzo de 2024.

El 8 de febrero, en la Ciudad de México se aprobó que los ataques con ácido serán castigados de ocho a 12 años de prisión. Si se ataca a una mujer por razón de género, la pena se elevará y si, las lesiones causan daños permanentes, serán consideradas como tentativa de feminicidio.

Esta reforma es conocida como “Ley Malena”, impulsada por María Elena Ríos, saxofonista y sobreviviente a un intento de feminicidio a través de un ataque con ácido.

En San Luis Potosí, la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas presentó el 16 de marzo de 2023 una iniciativa que proponía reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Penal del Estado, para reconocer y sancionar las lesiones por ataques con ácido o cualquier sustancia corrosiva.

La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas de Justicia y Derechos Humanos, donde ha caducado ya en dos ocasiones y el 17 de diciembre de 2023 comenzó su segunda prórroga hasta el 16 de marzo de 2024.

Su iniciativa propone la misma sanción de ocho a 12 años de prisión, y una multa de 300 Unidades de Medida y Actualización. La pena aumentará en una tercera parte si la agresión causa daños permanentes, y hasta en una mitad si afecta las funciones sensoriales, genitales o funciones de reproducción sexual.