Ley potosina sería precedente nacional

Ley potosina sería precedente nacional

A-AA+

En caso de que se apruebe la Ley de Protección a Cuidadores y todo el marco legal que implica su operación, San Luis Potosí sería pionero a nivel nacional, y un referente que pudiera ser tomado por otros estados, pero para hacerla realidad habrá mesas de trabajo, anunció la presidenta de la comisión legislativa de derechos humanos, Gabriela Martínez Lárraga.

Recordó que estadísticamente, en su mayoría, las personas cuidadoras son mujeres y tienen a su cargo personas con diversos tipos de discapacidad, de alguna enfermedad crónico-degenerativa, o en su caso de adultos mayores.

Precisó que todo lo que las personas cuidadoras viven son obstáculos a los que se enfrentan, en una serie de hechos en los que incluso por prejuicios o hostigamiento laboral, pierden sus trabajos, porque en un trabajo regular tienen que estar faltando para llevarlos al doctor.

Recordó que en algunos casos, la presencia en los trabajos puede ser irregular, porque a veces les llaman porque se puso mal el hijo, "y es una obviedad que la salud siempre va a ser la prioridad para alguien".

Consideró que es muy importante que la reforma legal en realidad sea un proceso trasversal, para que pueda involucrar varias materias.

Anunció que la iniciativa ya entró y lo que viene es el análisis acerca de todo lo que va 

a impactar.