logo pulso
PSL Logo

Lío por caso de turistas desaparecidos

Por Jaime Hernández

Abril 06, 2023 03:00 a.m.

A

En un solo día desaparecieron tres camionetas turísticas que transitaban por la carretera 57, a la altura de Matehuala, lo que generó una confusión entre autoridades de San Luis Potosí y de Guanajuato, que dieron por localizado a uno de los vehículos, con 16 personas a bordo, procedentes de San Felipe, Guanajuato, cuando en realidad, se trataba de 16 personas de un grupo distinto, cuyo viaje inició en el Estado de México.

Así, las 23 personas que viajaban en dos vehículos procedentes del vecino estado seguirían en calidad de no localizadas, de acuerdo a la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí.

Desde la tarde de ayer, surgió la versión de que dos vehículos con 21 turistas y sus respectivos choferes, ambos empleados de la empresa Grupo Eifel, habían desaparecido la madrugada del martes en la autopista 57.

Horas después, el vocero del Gabinete de Seguridad, Miguel Gallegos, dijo en entrevistas a medios nacionales, que la Guardia Civil Estatal había localizado en despoblado a los tripulantes de uno de los vehículos guanajuatenses, con 16 personas a bordo.

Miguel Gallegos desmintió la versión de un plagio, señalando que en realidad, fueron blanco de un intento de robo de pertenencias y vehículos, pero que habían logrado huir para ser luego localizados en despoblado.

La Fiscalía General del Estado también emitió un comunicado que ratificaba la versión y la foto de uno de los vehículos guanajuatenses que hallaron abandonado.

En ambas versiones, no se reconocía la desaparición del segundo vehículo y las 7 personas restantes, aunque se mencionaba que las investigaciones seguían. 

Más adelante en un mensaje publicado en redes sociales, el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, aseguró que los 23 viajantes ya habían sido localizados y que incluso, ya viajaban a su destino. “Los paisanos se encuentran bien y en camino a su destino” aseveró sin dar mayores detalles.

Sin embargo, las dos versiones quedaron en duda luego de que una tarjeta informativa proporcionada por la SGG aseveró que la Guardia Civil del Estado localizó “a 16 personas del sexo masculino, que deambulaban por el libramiento del municipio de Matehuala, quienes refirieron que se encontraban circulando procedentes del Estado de México abordo de una camioneta de similares características a las que provenían del Estado de Guanajuato, rumbo a Saltillo, Coahuila cuando fueron interceptados por dos vehículos para ser despojados de sus pertenencias”.

El documento no menciona nada sobre el vehículo en que viajaban.

Este hecho, acotó, es independiente a la búsqueda de las unidades de Guanajuato y sus 23 pasajeros, que hasta anoche, seguía activa, de acuerdo a un funcionario de la SGG.