A-AA+
Es importante que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y las cámaras empresariales aprovechen el turismo gay, sobre todo con las recientes modificaciones legislativas que permiten el matrimonio igualitario, planteó Paul Ibarra Collazo, director de la Red Diversificadores Sociales A.C.
Sugirió que zonas paradisiacas de las cuatro regiones de la entidad podrían verse beneficiadas con las compras y gastos hechos por las personas de la comunidad LGBTTTIQ, dado que cuenta con un poder adquisitivo favorable.
El activista en favor de la diversidad sexual, ejemplificó que, si se replica el modelo de la Ciudad de México, la capital potosina y el estado podrían verse favorecidos en materia económica cada vez que haya marchas o eventos del movimiento.
Posterior a estar presente en el anuncio de la Octava Marcha por los derechos LGBTTTIQ 2019, argumentó que San Luis Potosí puede despuntar en turismo gay, dado que es el único estado de la Región Bajío y otros limítrofes, con acceso a las bodas entre personas del mismo sexo.
En ese sentido, exteriorizó que residentes de Querétaro, Zacatecas o Guanajuato podrían acudir a casarse a territorio potosino, bajo un esquema de turístico con banquetes, ceremonias, entre otra oferta de la iniciativa privada.
Ibarra Collazo puntualizó que, aunque hay empresarios interesados en explotar este giro, otros no acceden a valorar dichas propuestas por la cercanía con la iglesia católica, sin embargo, “desafortunadamente ahí no está el recurso. El recurso está de este lado, y yo creo que si lo vemos desde ese lado, pues tendrían que voltear a vernos”.
“Hay que decirlo, la población LGBT somos de las poblaciones que tienen mayor poder adquisitivo en el país. Entonces cada vez que haya un evento LGBT hay una derrama económica muy significativa”, enfatizó.
En marzo de 2017, la Sectur federal reveló que Morelos es uno de los ocho destinos preferidos por el turismo LGBTTTIQ, además de la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco.