Llegó el tiempo de cosecha para el cempasúchil
Compradores comienzan a acudir a las parcelas para recoger sus apartados y pedidos
Los campos de cultivo de flor de cempasúchil comienzan a vaciarse tras el corte de la planta que inició el pasado fin de semana por parte de los productores que surten a compradores locales y foráneos para la venta en mercados, escuelas y afuera de los panteones.
Enrique Saldaña, productor del ejido El Zapote, señaló que a diferencia de otros años, notó mayor competencia en el mercado, sin embargo, refirió que él como los demás productores ya cuentan con sus clientes que acuden de dos a cuatro días antes de la visita a los panteones.
“Surtimos para la gente que vende en el mercado. Nos dicen que ahorita está pesado, que hay mucha oferta”, expresó.
Dijo que en su parcela, al igual que en las tierras de otros agricultores que producen la “flor de muerto”, con anticipación les hacen el apartado el cual se hace por surcos. En el caso de quienes vienen de otros municipios acudieron desde el sábado y domingo pasado, pero los comerciantes de los mercados hasta el lunes, mientras que ayer fueron los que venden en florerías y al exterior de los panteones.
“Para el viernes ya casi vamos a tener vacío, porque ya la mayoría vendió para las escuelas y los altares que se hacen. Vienen por la otra parte para los panteones para vender viernes, sábado y domingo”, concluyó el productor.
no te pierdas estas noticias