logo pulso
PSL Logo

Machinena asegura que hay diálogo para reanudar obras en San Miguelito

Por Rubén Pacheco

Septiembre 01, 2023 03:11 p.m.

A

Dentro del proyecto del barrio de San Miguelito, en el perímetro A sí se debe mantener el adoquín, pero en los B y C varía el porcentaje en la superficie, aseguró Juan Carlos Machinena Morales, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno del Estado.

En entrevista, afirmó que, en la calle 5 de Mayo ubicada en el perímetro A donde existe la declaratoria federal y mundial, las obras de remodelación contemplan pocos metros de intervención en el adoquín, por lo tanto, no habrá mayor afectación.

A su vez, describió que el proyecto prevé intervenir cinco calles con tres perímetros, pero solo en el B y el C tiene implicaciones legales diferentes, porque, aunque se deben respetar los usos, costumbres y parte de la historia, se aplican porcentajes diferentes del material original y del sustituto como el concreto estampado u otro.

Aseveró que la dependencia estatal ya entabló diálogo con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de reanudar las obras suspendidas por un juzgado federal en días pasados.

“Ya con estos puntos técnicos, tanto en el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación San Luis, como la Seduvop están en mesa técnica y ya están llegando a puntos de acuerdo para reanudar”, concluyó.