A-AA+
Aunque los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de San Luis Potosí no cuentan con Registro Federal de Contribuyente, su comprobación de gastos lo hacen a través del RFC de Gobierno del Estado, revelaron datos de la asociación promotora de transparencia y rendición de cuentas, Redes Quinto Poder IDEA.
Citó que en la solicitud con folio 00616419 al PJE, anexó un oficio y una foto de su cédula de Registro Federal de Contribuyentes “no del todo legible”, pero lo suficiente para distinguir los datos más importantes, como su denominación y la clave de su RFC.
No obstante, recalcó que el RFC está registrado a nombre de un tercero, en este caso, al Gobierno del Estado, cuya autenticidad fue verificada exitosamente con el Sistema de Recuperación de Certificados del SAT.
A su vez, al realizar el mismo ejercicio con el Congreso del Estado, a través de la solicitud con folio 00369819, proporcionó su RFC adjunto en una copia simple de su Cédula de Registro Federal de Contribuyentes, suficientemente legible.
Al igual que en el primer caso, refirió que “es de especial mención” que el RFC proporcionado está registrado a nombre de un tercero, es decir, le corresponde al Gobierno del Estado. La identidad también fue acreditada por el SAT.
Por lo anterior, Redes Quinto Poder acreditó que ambos poderes “están incumpliendo con el artículo 27 del Código Fiscal, que obliga a personas físicas y morales a expedir comprobantes fiscales por las actividades que realicen o los ingresos que perciban y también solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes”.