Más en nómina Grave contaminación

Pues resulta que en 2019 la nómina del Ayuntamiento capitalino aumentará en 156.3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 15 por ciento con respecto a lo gastado en el año anterior, según revela un comparativo hecho por este medio entre los presupuestos de Egresos de ambos años.
????
El presupuesto de 2018, último año de la gestión del perredista Ricardo Gallardo Juárez, destinó al capítulo 1000, correspondiente al rubro de Servicios Personales, mil 032.8 millones de pesos, lo que equivalía al 35.1% de los dos mil 939 millones de pesos del presupuesto total.
????
Ahora, con el alcalde Xavier Nava Palacios, quien llegó al poder abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), el gasto en nómina creció a mil 189.1 millones de pesos. Proporcionalmente, esa suma representa el 39.2% de los tres mil 030.5 millones de pesos del presupuesto total. Es decir, la proporción del gasto en servicios personales con respecto al total del presupuesto municipal, crece cuatro puntos porcentuales.
????
El comparativo de los distintos rubros del Capítulo 1000 del presupuesto municipal, que prevé los servicios personales, indica que el incremento global se debe a alzas sustanciales en el pago de sueldos base, que crece 124.6 millones de pesos; al establecimiento de dos partidas por 78 millones de pesos para el pago de obligaciones fiscales de los funcionarios municipales y de poco más de 30 millones de pesos en partidas para aportaciones de vivienda y seguros, que no aparecían en el presupuesto 2018.
????
Gracias a sus incomparables bellezas naturales, la gran vocación de la Huasteca son las actividades turísticas. Para miles de visitantes resultan particularmente atractivos los parajes naturales de exuberante belleza. Ríos, cascadas y el ambiente selvático, resultan por demás irresistibles para los paseantes.
????
Resulta por ello preocupante que cada vez sean más frecuentes las denuncias en contra de empresas de la zona en el sentido de que arrojan sus desechos a los afluentes naturales.
????
Gracias a las redes sociales, una denuncia se puede “viralizar” en cuestión de minutos tal como sucedió ayer cuando habitantes de la delegación de Huichihuayán, Huehuetlán, revelaron que la planta procesadora de jugo estaba arrojando sus desechos sin tratamiento al río de la región.
????
El problema no es menor, ya que hay una gran cantidad de personas que viven de la actividad turística y se ven directamente afectados por este tipo de contaminación. Peor, aún, hay quienes crían peces para luego ofrecerlos en diversos platillos a los propios habitantes de la región y a los visitantes.

????

Ayer mismo el alcalde de Huehuetlán ordenó tomar muestras del agua para tratar de identificar la naturaleza de los contaminantes. Espera que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) atiendan el problema y apliquen sanciones si hay lugar para ello.

????

Desgraciadamente, hasta ahora, la impunidad ha sido el sello característico de este tipo de situaciones. Ojalá eso cambie por el bien de la salud de los habitantes de esta parte de la Huasteca.

????

¡HASTA MAÑANA!