logo pulso
PSL Logo

Mediante amparos, imputados con prisión preventiva obtienen libertad condicional

Por Rubén Pacheco

Septiembre 07, 2023 03:02 p.m.

A

Aunque no precisó la cantidad, Manuela García Cázares, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), informó que imputados de delitos con prisión preventiva oficiosa han presentado amparos ante la justicia federal para modificar tal medida cautelar.

El mes pasado, el Pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro-Norte, resolvió que toda persona imputada por algún delito al que se le dicte prisión preventiva oficiosa podrá solicitar la imposición de otras medidas cautelares mediante un juicio de amparo.

La magistrada presidenta explicó que el Juzgado de Distrito a cargo de los asuntos ha concedido la suspensión en algunos casos, a fin de que se revise la medida cautelar dictada por el Juez de Control.

En entrevista, agregó que al acatar la sentencia se revisa la misma, sin embargo, en ciertos asuntos procede, en otros se modifica y en algunos resulta improcedente.

"La Corte Interamericana (de Derechos Humanos) está pugnando porque desaparezca la prisión preventiva oficiosa, sin embargo, todavía hasta ahorita no se han hecho las modificación a la Constitución. No corresponde a  nosotros, no corresponde ni siquiera al Congreso del Estado, sino al Constituyente federal", precisó.