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MetroRed costaría 14 pesos, según cálculo de la SCT

La titular de la dependencia compareció este miércoles ante el Congreso local

Por María Elena Cruz

Octubre 23, 2024 02:14 p.m.

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Araceli Martínez Acosta / Foto: Citlally Montaño-Pulso

Araceli Martínez Acosta / Foto: Citlally Montaño-Pulso

Contrario a la tarifa publicada en el Periódico Oficial del Estado al inicio de año, el pasaje en MetroRed costaría 14 pesos y no 7.50, informó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, en su comparecencia frente al Congreso del Estado, de acuerdo a una operación matemática realizada al momento de su participación.

El diputado Rubén Guajardo Barrera del PAN, cuestionó hasta cuándo se seguirá prestando un servicio gratuito de este transporte, expresando su preocupación respecto a que en algún momento ya no sea sostenible mantener esta gratuidad, sobre todo si se pretende instalar el servicio en las cuatro zonas del estado. Preguntó cómo quedaría la tarifa, en caso de que llegue a cobrarse.

Martínez Acosta señaló que, efectivamente, se deberá cobrar la tarifa de este transporte en algún momento, e informó que, hasta ahora, se han registrado 5 millones de viajes desde el arranque del servicio, y que la inversión total hasta la fecha en el MetroRed ha sido de 70 millones de pesos. 

Concluyó que, para determinar la tarifa, habría que dividir la inversión monetaria entre el número de viajes, operación que fue realizada en ese mismo momento por parte de uno de los miembros de su equipo, dando como resultado 14 pesos en promedio, ignorando la cifra publicada en el Periódico Oficial del Estado a inicios de año, que fue de 7.50 pesos.

El diputado Marco Gama Basarte de Movimiento Ciudadano hizo notar está discordancia en sus cuestionamientos, sin embargo, su pregunta no fue respondida y el legislador no reiteró el cuestionamiento en su réplica.

Araceli Martínez también informó que cada unidad de MetroRed cuesta 966 mil 666 pesos de manera anual, tomando en cuenta los sueldos a los operadores, el mantenimiento preventivo y correctivo y mantenimiento por accidentes.

De acuerdo a sus datos, hasta el momento se han invertido 58 millones en las unidades que operan en cuatro líneas de transporte en la zona metropolitana.