Miles en cárcel por posesión de marihuana

De acuerdo con el INEGI, es la cuarta causa más común para ser recluido

Miles en cárcel por posesión de marihuana

En su estadística más reciente sobre el Sistema Penitenciario Estatal en México, la cual se publicó en diciembre del 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que la posesión simple de narcóticos, principalmente de marihuana, es el cuarto delito del fuero común por el que más personas son privadas de la libertad en nuestro país.

Con cerca de cinco mil personas ingresadas a los penales estatales durante el año de estudio, 2016, el delito de posesión simple de enervantes sólo es superado por el homicidio (nueve mil ingresos); el robo simple (poco más de seis mil ingresos) y las lesiones (cerca de seis mil ingresos).

Por otra parte, en el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2018, el mismo Instituto exhibe que en el año 2017, 19 mil 799 personas fueron aseguradas por la Policía Federal "por su participación en hechos probablemente delictivos", de las cuales, el 37.6 por ciento se relacionó con posesión de narcóticos, es decir, siete mil 744 personas.

Ese mismo año, la autoridad federal aseguró 96 mil 403 kilogramos de narcóticos, de los cuales, 94 mil 267. 5 fueron de marihuana (97.8 por ciento), lo que da una idea de la amplitud del mercado respecto a otras drogas como la cocaína, metanfetaminas, amapola y LSD. El 15 de diciembre a más tardar, la Cámara de Diputados deberá votar a favor o en contra de la despenalización de la marihuana en México.

Actualmente, la posesión simple de marihuana resulta en una pena de 10 meses a tres años de prisión para el inculpado, además de sanciones complementarias. Otras estadísticas muestran que, de las personas encarceladas por posesión simple de alguna droga, el 62 por ciento lo está por haber tenido marihuana en su poder.