logo pulso
PSL Logo

Ordena PJ regreso de 19 internas a La Pila

Juzgado ponderó los derechos de sus hijos para determinar la medida; están internas en el Xolol

Por Ana Paula Vázquez

Mayo 01, 2025 03:00 a.m.

A

El Juzgado Sexto de Distrito en San Luis Potosí ordenó el regreso inmediato de 19 mujeres privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social Femenil de Tancanhuitz (Xolol) al penal de La Pila, en la capital del estado.

Lo anterior como parte de una resolución que reconoce el interés superior de la niñez y visibiliza el impacto negativo de los traslados penitenciarios sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA).

La decisión judicial deriva de una demanda de amparo presentada por menores de edad, acompañados por organizaciones de la sociedad civil, quienes argumentaron que el acuerdo emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el 4 de septiembre de 2023 —que ordenó el traslado generalizado de mujeres al penal de Xolol, a más de 300 kilómetros de la capital— es ilegal, inconstitucional y carece de perspectiva de género y de infancia.

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este tipo de traslados refleja una política discriminatoria contra las mujeres, ya que las cárceles femeninas suelen ubicarse en zonas remotas sin considerar sus vínculos familiares.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El 22 de abril de 2025, el juzgado concedió la suspensión provisional y, el 29 de abril, ratificó la suspensión definitiva. Sin embargo, la SSPC se negó a cumplir argumentando la supuesta ingobernabilidad del penal capitalino debido a la violencia en el área varonil y la falta de espacio, justificación calificada como misógina por organizaciones firmantes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el penal de Xolol, con capacidad para 126 personas, ya opera en su límite, lo que contradice los argumentos oficiales.

La sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos exigieron el cumplimiento exacto de la resolución judicial, el respeto a los derechos de las mujeres privadas de libertad y sus familias, así como garantías de no represalia.