logo pulso
PSL Logo

Nace Red Justicia, instancia multidisciplinaria de protección a las mujeres

Por Martín Rodríguez

Agosto 31, 2023 12:51 p.m.

A

Organizaciones civiles presentaron este jueves la Red Justicia en San Luis Potosí, iniciativa ciudadana de protección a las mujeres, que surgió de las mesas de diálogo conformadas para analizar el diagnóstico elaborado por el colectivo social ”Mexico Evalúa”.Su trabajo, que se coordina con la organización internacional Friedrich Naumann Stiftung, inicia sus funciones vigilando el funcionamiento del sistema penal a nivel local, la propuesta de elaboración de recomendaciones de mejora con la perspectiva de política pública, derechos humanos, género e interseccionalidad.El Poder Judicial del Estado y la Fiscalía General del Estado anunciaron agendas de trabajo conjunto con México Evalúa, con el fin de establecer políticas públicas para atender los casos en forma multidisciplinaria.Las organizaciones civiles en conjunto con el Poder Judicial, cuya presidente Manuela García Cázares informó que fortalecerá los enlaces para trabajar los casos de justicia de manera expedita.Por su parte el titular de la Fiscalía General del Estado José Luis Ruiz Contreras precisó que estaría pendiente el establecimiento de una agenda con diversas acciones para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

México Evalúa, representado a nivel nacional por Jorge Carvajal y en San Luis Potosí por Pedro Lucio, anunció que se involucrará en la red justicia de manera que todo el sistema se mantenga evaluado y los datos sean los necesarios para tomar decisiones.

La Red Justicia está conformada por la Fundacion Benemérita “Ponciano Arriaga Leija AC”, presidida por Mónica Macías Guel; Luminas AC, presidida por Fátima Alvizo; Otra Oportunidad AC, presidida por Elizabeth Rapp; Educiac AC, presidida por Rogelio Córdoba Nava; Defensoría de los Derechos Universitarios, representada por Beatriz Aguilera y presidida por Urenda Queletzú Navarro; Perteneces AC, representada por Jesús Martinez y presidida por José Mario de la Garza, y la Red de Abogadas AC, presidida por Claudia Cuéllar.