Nava busca terminar el contrato con Panavi

La empresa se comprometió en 2015 a renovar en 90 días todo el alumbrado con lámparas led

Nava busca terminar el contrato con Panavi

A-AA+

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios confirmó que la alcaldía revisa las alternativas para la terminación anticipada del contrato con la empresa Panavi, puesto que han pasado ya varios años desde que fue firmado el contrato y no cumplió con la instalación de las luminarias.
Explicó que además, los términos del contrato celebrado en la administración municipal antepasada están expresados en términos muy peligrosos para las finanzas públicas municipales, puesto que éstos amenazan con obligar a la alcaldía a pagar el 90 por ciento de lo que la empresa no reciba como pago y como una manera de complicar la rescisión del contrato para una empresa que le falló a los potosinos.
La cláusula 3.1 del contrato obliga a Panavi a sustituir las lámparas de vapor de sodio por luminarias led en un plazo de 90 días contados a partir de la autorización de la entrega. La instalación comenzó en septiembre de ese año, según se documenta en un primer pago que se le hizo. La vigencia del documento se fijó del 27 de abril de 2015 hasta el 27 de abril de 2030.
Recordó que en el ayuntamiento pasado, incluso lejos de rescindir el contrato, la alcaldía pretendía aumentarle el presupuesto en doscientos millones de pesos, más una solicitud que finalmente no prosperó en el Congreso del Estado.
Comentó que sólo en condiciones de verdadera ventaja para la alcaldía, es posible dar a la ciudad de San Luis Potosí un sistema de alumbrado público de buena calidad.
Dijo que hay manera de rescindir el contrato, puesto que si la empresa exige el pago de un contrato que fue incumplido, quizá incluso por ambas partes, entonces es necesario buscar una opción.
Explicó que las cantidades de dinero que maneja el contrato es una cantidad de recursos que el ayuntamiento no tiene y que en cambio serían recursos menos onerosos si la propia alcaldía se hiciera cargo de la instalación y mantenimiento de luminarias.
Dijo que es necesario reconsiderar un esquema diferente y lo que se quiere es que se haga de la mejor manera y dijo que quiere ver que aquellos, tanto quien celebró el contrato como quien pretendía aumentar el presupuesto, cuestionen la salida que se le quiere dar para evitar un problema muy oneroso para la ciudad.