Necesario, mejorar calidad del aire en salones de clases: IPICyT
Investigadores entregaron a la SEGE primeros resultados del proyecto "Centinela del Aire"
Foto: Archivo/Pulso
Un grupo multidisciplinario de investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), presentaron al secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, los resultados de la primera fase del proyecto "Centinela del Aire", estudio que analiza la concentración de dióxido de carbono (CO2) en salones mientras se llevan a cabo las clases.
Durante la sesión de trabajo que se realizó en la sede del IPICyT, el grupo multidisciplinario de investigadores integrado por Rubén López Revilla, José Luis Morán López, Salvador Ruíz Correa y Nicolás Gómez Hernández, así como Crescencio Hernández Rosales, presentaron los resultados de la primera fase del proyecto, además de una demostración del prototipo que se elaboró en el instituto para llevar a cabo la lectura y la transmisión de la misma vía remota.
Durante la presentación de los primeros resultados del proyecto, López Revilla explicó que, la importancia de medir la concentración de dióxido de carbono es la necesidad de contar con una buena calidad del aire en espacios cerrados como los salones de clases, ya que esto beneficia directamente la salud y el aprendizaje de los alumnos.
Crescencio Hernández, explicó algunos detalles del equipo con el que se realiza no solo la medición de la concentración de CO2, sino la trasmisión en tiempo real de esos datos.
Al finalizar la reunión, el secretario de Educación en el estado Juan Carlos Torres Cedillo, destacó la realización de este proyecto de investigación por parte de especialistas del IPICyT por la importancia que esto puede tener para todo el sector educativo no solo a nivel estatal, sino que puede tener un impacto favorable a nivel nacional.
"Nos presentan un proyecto de la calidad del aire, que por cierto nos da a conocer que no es muy buena en este momento y sobre todo, que a través de los estudios que están realizando se señala que hay enfermedades que se mantienen dentro de las aulas en el aire y que esto se puede evitar a través de un proyecto muy importante que nos están mostrando y que queremos desarrollar".
Más adelante el funcionario estatal señaló que la información que se derive de estos estudios sobre la calidad del aire en los salones de clases puede traer consigo normas de cómo construir los planteles educativos.
Para finalizar, el secretario precisó que es algo extraordinario que se desarrolla hasta el momento, nada más en el estado de San Luis Potosí. "Estamos orgullosos como ciudadanos, como potosinos de esta institución tan importante y estamos haciendo sinergia para poder ya formalizarlo y llevarlo a la realidad y utilizarlo cotidianamente".
no te pierdas estas noticias