Niega Congreso proteger escultura de Karla Pontigo
Importancia de proteger la estatua de Karla Pontigo en el movimiento feminista

El Congreso del Estado rechazó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección del Patrimonio Cultural para garantizar la integridad de la estatua en memoria de Karla Pontigo Luccioto, que se ha convertido en uno de los puntos de reuniones del movimiento feminista potosino.
El rechazo a la iniciativa presentada por la diputada Gabriela Martínez, fue avalado por dictámenes de la Secretaría de Cultura y de la Consejería Jurídica del gobierno estatal.
Así lo muestra la Gaceta Parlamentaria de la pasada sesión de Pleno del Congreso, que se celebró el jueves pasado.
La iniciativa proponía reformar varios artículos de la mencionada ley para reducir de 50 a dos años el plazo para considerar una obra como patrimonio cultural de la entidad y por consecuente su debida protección por parte del Estado.
En su exposición de motivos, la legisladora recordó que el feminicidio de Karla Pontigo sigue impune y su monumento ha ganado un peso primordial en el movimiento feminista potosino.
Agregó que existe una petición presentada a la Secretaría de Cultura por parte de la Colectiva Por Ellas, Por Nosotras y Por Todas, con el fin de que obtener la declaratoria de patrimonio cultural en favor del monumento de Karla del Carmen.
Argumentó que el plazo de medio siglo para considerar a una obra como patrimonio cultural era arbitrario.
Los diputados de la Comisión de Cultura pidierona la secretaría del ramo una opinión. La respuesta, firmada por la extitular, Elizabeth Torres Méndez, argumentó que de momento “no se tiene información que permitiere concluir que efectivamente se ha integrado al conglomerado cultural de la comunidad potosina” en lo que respecta a la obra de Plaza de Armas, mientras que la iniciativa de modificar la ley se considera que no puede resultar procedente en los términos planteados.
Del mismo modo, en una opinión pedida a la Consejería Jurídica del Estado, esta dependencia calificó la propuesta como innecesaria
En consecuencia, la comisión, basada en esas opiniones, rechazó la iniciativa por considerar que no tenía la justificación necesaria.
no te pierdas estas noticias






