Niño obtiene por vía amparo TV e instructor

Ordenan a las autoridades educativas darle seguimiento a su preparación escolar

Niño obtiene por vía amparo TV e instructor

El Juzgado Segundo de Distrito en el estado de San Luis Potosí emitió una sentencia definitiva a favor de un niño estudiante de primaria de la capital potosina, para recibir no sólo el apoyo de un aparato televisivo sino también el acompañamiento constante y frecuente del personal docente de su escuela para desarrollar sus estudios sin exclusión.

En el juicio de amparo 592/2020, promovido de manera gratuita para el beneficiario por la Fundación Renace, el juzgado segundo de distrito dictó la sentencia definitiva notificada este martes por la noche, en la que el juez dictó un resolutivo con lenguaje para niños, en la que obliga a la parte quejosa a recibir de las autoridades educativas un televisor.

Sin embargo, el alcance de la sentencia es mayor, en el entendido de que no sólo deberá haber una televisión como prestación, sino también el acompañamiento para que el infante ganador de la sentencia, reciba todos los elementos de resolución de dudas y explicaciones relacionadas con sus materias.

El seguimiento al estudiante deberá darse en todos sus términos, para evitar que la autoridad educativa sólo cumpla la sentencia otorgando el televisor, pero permitiendo que la actividad docente se desentienda de la formación del estudiante.

La sentencia pide que la autoridad educativa que busque al estudiante que no tiene televisor, que le entregue el aparato para mantenerse en tiempo y forma en los cursos, que se mantenga pendiente del proceso formativo, que se establezca un sistema con el que habrá comunicación con la persona en desventaja y que tenga acceso al proceso de evaluación.

La sentencia indica que la autoridad educativa deberá facilitar las condiciones para resolver las dudas del infante, es decir, no sólo argumentar que hay programas en la televisión.