No eliminaría el Colsan su examen para la admisión

Calidad impide pretensión del Gobierno Federal: E. Vázquez

No eliminaría el Colsan su examen para la admisión

A-AA+

Aunque una institución de educación superior valoró que es un poco complicado eliminar los exámenes de admisión como contempla el Gobierno Federal, otras universidades de San Luis Potosí evitaron argumentar al respecto, dado que aún no existe una política gubernamental definida.
Luego del inicio de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado a exponerse de forma mediática la posible eliminación del examen de admisión en las universidades, planteamiento expuesto por el ahora presidente de México durante su campaña proselitista.
Al respecto, David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de el Colegio de San Luis (Colsan), evaluó que en el caso de la institución, es complicado aplicar el referido planteamiento, pues los posgrados que ofertan se encuentran dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), cuyo esquema pide ciertas estipulaciones.
Argumentó que el PNPC exige una serie de criterios, los cuales adopta el Centro de Investigación Conacyt en cuanto a la selección del aspirante, en aras de ubicar “muy bien” el perfil deseable, y referente a la licenciatura, tiene una capacidad limitada de acceso.
“En el caso de el Colsan, lo veo un poquito complicado (eliminar examen de admisión) porque nuestros posgrados están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, a excepción del posgrado en Antropología que recién empieza y vamos a buscar incluir en ese padrón”.
Planteó que la estrategia de eliminar la evaluación debería ser diferenciada y apoyar a las universidades, pues en algunas carreras de la salud sí es importante que los estudiantes cuenten con un alto nivel de formación.
Por separado, Javier Delgado Rojas, rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), atajó que es temprano para emitir opinión al respecto. “Esperemos las reformas y las medidas que la autoridad educativa señale para instrumentarlas”.