No funciona en México, Sistema de Justicia Penal
Magistrado federal reconoce que no hay reparación del daño

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Oral y Adversarial es un modelo estadounidense que no está funcionando en México, porque en la mayor parte de los casos no se está reparando el daño, y a veces en ese sentido los casos se quedan sin el problema resuelto, advirtió el magistrado del Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito de la materia laboral y civil con cabecera en la ciudad de Chihuahua, José de Jesús González Ruiz.
Explicó que también hay un factor mediador en el hecho de que hay muchos asuntos que llegan a un solo juzgado y se va acumulando rezago.
El funcionario judicial originario del barrio de San Miguelito, presentó un libro anecdotario de sus años de la niñez y juventud que vivió en la capital potosina, en un foro organizado por la Dirección de Cultura de la alcaldía capitalina. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Explicó que no está generada la normatividad suficiente para que el sistema jurídico mexicano garantice de manera efectiva la reparación del daño de manera integral, y sucede que con frecuencia los afectados por algún delito se quedan con su problema, aún y cuando haya sentencia condenatoria.
Comentó que la idiosincrasia mexicana indicaba que tenía que meterse a la cárcel a alguien e incluso antes había un sistema de justicia vengativa. Ahora se hace mediante acuerdos, pero el mexicano “no es muy bueno para cumplir con ellos y entonces las víctimas se quedan sin reparación”.
no te pierdas estas noticias






