logo pulso
PSL Logo

No habrá préstamos a municipios por fin de año: Gallardo

Por Rubén Pacheco

Septiembre 17, 2023 01:07 p.m.

A
Ricardo Gallardo / Archivo

Ricardo Gallardo / Archivo

Mientras el gobernador Ricardo Gallardo Cardona descartó que el Gobierno del Estado pueda facilitar préstamos a municipios para cumplir compromisos de fin de año, Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), reportó que hasta el momento ninguna municipalidad o dependencia estatal han solicitado tales peticiones.

Gallardo Cardona explicó que anteriormente la Sefin elaboraba una bolsa para los municipios, a fin de que no se gastara los conceptos de fin de año, es decir, si cada mes les correspondían 15 millones de pesos se les depositaban 14 millones de pesos y el resto se ahorraba. Además, se les otorgaba un 40 por ciento más del ahorro. 

Sin embargo, precisó que este año ya no se aplicó tal fórmula, debido a que las y los alcaldes solicitaron la entrega de sus participaciones completas, por ende, “ahora sí tenían que cuidar y administrar bien sus recursos, porque ahora se les estaba erogando todo a ellos”, agregó.

“Quien no lo haya hecho, pues yo no sé cómo le van hacer, porque nosotros no tenemos ahorita ninguna provisión para ellos en ningún ramo para solventar los gastos de los municipios”, advirtió.

Aparte, González Martínez refirió que al momento ninguna presidenta o presidente municipal, así como instituciones estatales, se han acercado con la Sefin para tramitar gestión de recursos, destinados a pagos de fin de año.

“Lo que se ha solicitado, pues es el tema ordinario, apoyo para algunas cuestiones, pero eso se viene resolviendo (…) pero concretamente para fin de año no se ha solicitado nada (…) todos los titulares debieron de haber atendido con prontitud y oportunamente todos esos requerimientos financieros”, concluyó.