logo pulso
PSL Logo

No hay agua en las presas

Plan emergente capitalino deberá depender de la extracción de pozos

Por Leonel Mora

Agosto 13, 2023 03:00 a.m.

A

De acuerdo con el Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ninguno de los tres embalses que respaldan el abasto de agua de la capital potosina supera siquiera el seis por ciento de almacenamiento, por lo que no estarían en condiciones de inyectar líquido a la red de distribución.

El reporte más reciente en la página https://sinav30.conagua.gob.mx:8080/Presas/ es del pasado jueves 10 de agosto, en el cual se muestra que la presa San José tiene sólo el 5.87 por ciento de su capacidad de almacenamiento ordinario; el embalse de El Peaje, 3.08 por ciento y El Potosino sólo el 0.21 por ciento.

Otro cuerpo de agua cercano a la capital, el de la Cañada del Lobo, registraba ese 10 de agosto un 33.52 por ciento de su capacidad de almacenamiento, siendo el menos abatido de los cuatro embalses.

Tanto Interapas como el Ayuntamiento de la capital y la Comisión Estatal del Agua (CEA), dependen de los informes y permisos de la Conagua para poder disponer del líquido de las presas para el consumo humano.

En las actuales condiciones, al parecer, dichos embalses no pueden surtir de agua a la población, por lo que el Plan Emergente de Abasto del gobierno municipal continuaría como hasta ahora, con base en la extracción de agua de los pozos profundos.