logo pulso
PSL Logo

No se han amparado los magistrados no ratificados

Por Leonel Mora

Octubre 14, 2020 03:00 a.m.

A

Hasta el momento, el Poder Ejecutivo del estado no ha sido notificado de algún juicio de amparo solicitado por alguno de los seis magistrados del Poder Judicial que no fueron ratificados en sus puestos por el Congreso estatal, por lo que el proceso de integración de ternas, continúa.

“En este momento hay ocho espacios de magistrados: los seis que no fueron ratificados y dos más que alcanzaron su periodo máximo. Lo correcto es que, ante la ausencia de los magistrados que dejarán de laborar el 15 de este mes, entren los supernumerarios porque esa es su función, cubrir espacios o vacantes provisionales o definitivas, hasta que sean nombrados los nuevos magistrados”, explicó, de entrada, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

“Nosotros, en este momento, estamos en el proceso de integrar las ternas, pero no tenemos un tiempo definido; sí es un compromiso, sí es una obligación del Ejecutivo mandar estas ternas, pero las queremos revisar y consensar con las asociaciones de abogados, con las y los legisladores, con presidentes de partido e incluso con otros magistrados que siguen formando parte del Poder Judicial”, apuntó.

Dijo que, lo que se busca, es que dichas ternas “vayan muy profesionalmente integradas y muy acordes a la función que realiza el Poder Judicial. Es también una oportunidad para buscar que jueces, secretarios y otras personas que ya trabajan ahí adentro, puedan hacer carrera y llegar al máximo puesto de ese poder, que es la magistratura.